Joaquín Sorolla Bastida
Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923
Fue un pintor Valenciano cuya formación, al igual que la de Pinazo, con quien coincidió en el periodo de su vida, también pasó por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde ingresó en 1897. Tras sus estudios locales, el artista viajó a ciudades como Madrid, Roma y París. En la capital española estudió a algunos de los artistas del Museo del Prado como el Greco, Velázquez o Ribera, en la capital italiana compartió entorno de aprendizaje con consagrados artistas como José Benlliure Gil y Emilio Sala. Su estancia en la ciudad Parisina le sirvió como punto de inflexión artístico y le llevó a una gran revolución con su nuevo estilo. Los encargos fueron aumentando y con ellos su fama internacional.
Aunque se asocien con más facilidad al artista las escenas soleadas de la costa del mar valenciano, en los diferentes períodos de la carrera del gran maestro del siglo XIX también estuvieron presentes, entre otras, las temáticas de denuncia social, de desnudo o la de retrato y paisaje, en la que en numerosas ocasiones plasma y resalta el papel femenino en la España de finales del siglo XIX y principios del XX.
Figuras de casacas jugando en un jardín
1900. Óleo sobre lienzo. 173.4×135.5 cm.
Esta obra fue realizada para el palacio de los Marqueses de Valdeterrazo de Madrid. En ella reconocemos al Sorolla maestro de la luminosidad y el color, de la pincelada virtuosa, suelta y precisa. En la mitad inferior de esta obra queda representado un grupo de personajes con perfil aristocrático que danzan cogidos de la mano con miradas cómplices junto a un estanque. La escena discurre en un entorno ajardinado cuya frondosidad queda bañada, al igual que las figuras, por una luz que otorga a la escena un espíritu otoñal, acentuado además por la presencia de decenas de hojas sueltas que son en realidad pequeñas pinceladas sueltas.
En el cromatismo de la pintura predominan los ocres, amarillos, verdes y naranjas, complementados con azules como contrapunto. El mayor detalle en la parte baja de la composición permite observar la pincelada vigorosa, preciosista y fresca de esta pintura, pero con la imagen gigapíxel se corrobora cómo en el resto de la composición la pincelada es igualmente suelta e indefinida, aunque segura en su ejecución.
Museo de Bellas Artes de Valencia
Nº de inventario 132/2004
Sala 20
Donación Orts Bosch