gpix_logo_90px

Visualización Gigapíxel

Francisco de Goya y Lucientes

Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828

Pintor y grabador aragonés cuya evolución artística avanzó lentamente alejada del oficio de dorador al que pertenecían su padre y su hermano mayor. Parte de sus inicios en la práctica de la pintura quedaron dirigidos bajo la escuela del maestro José Luzán en Zaragoza. El artista quiso acceder al panorama internacional mediante el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para el perfeccionamiento de las técnicas en Roma, pero, aunque fracasó, decidió viajar por su cuenta a Italia. Allí visitó ciudades como Roma, Venecia y Bolonia, y estudió a grandes pintores como Rafael y Rubens. Su carrera profesional fue madurando y empezó a recibir una serie de encargos que se irían simultaneando y dejando paso a un éxito que no fue repentino, sino fruto de muchos intentos y esfuerzo.

Joaquina Candado Ricarte

ca. 1803. Óleo sobre lienzo. 168×112.6 cm.

En la obra se observa la gran habilidad en la disciplina que finalmente había adquirido el autor. Cabe destacar que este retrato tiene una composición y estructura de la figura humana muy parecido al que también haría de la Condesa de Fernán Núñez hacia 1803. El increíble detalle de la fotografía gigapíxel nos permite apreciar el diferente tratamiento con el que Goya trabaja los fondos, los ropajes o el rostro, llamando la atención la viveza y rapidez con la que algunas de las pinceladas fueron ejecutadas, toques de pintura sueltos y cargados de color, tan característicos del artista.

El origen de esta pintura está relacionado con la visita del pintor y su esposa a Valencia en el verano de 1790. Durante su estancia estival, Goya visitó la Academia de San Carlos, donde fue nombrado académico de mérito. La pintura ingresó en la Academia de San Carlos por disposición testamentaria de la retratada el 3 de junio de 1819.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Nº de inventario 583

Sala 18

Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos