gpix_logo_90px

Proyecto de Investigación

El objetivo de este proyecto es documentar y divulgar importantes obras de arte pictóricas del patrimonio valenciano mediante imágenes fotográficas de ultra alta resolución o resolución gigapíxel. Las imágenes gigapíxel alcanzan una definición extraordinaria, pues su resolución, como indica su nombre, suele ser cercana o superior al gigapíxel, unidad de resolución que equivale a 1000 megapíxeles (1 Gp=1000 Mp).

La captura fotográfica digital de obras de arte pictóricas con resolución gigapíxel es un tema muy novedoso e incipiente que está empezando a ser utilizado por importantes museos internacionales como medio de documentación, análisis y divulgación de sus obras. Por ello, en este proyecto se han documentado con esta técnica algunas obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia, a la Diputación de Valencia, al Fondo de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia y algunas obras inéditas de juventud del pintor valenciano Leopoldo García Ramón, pertenecientes a su familia.

 

Esta vía de investigación resulta sumamente interesante, no sólo para los conservadores y estudiosos del arte, sino también para el público en general, ya que los resultados pueden ser difundidos a través de visitas virtuales que ofrecen una detallada visualización interactiva y permiten al espectador adentrarse en la obra, de tal forma, que incluso pueden apreciarse detalles imposibles de percibir a simple vista. Ello constituye una herramienta fundamental para poner en valor este tipo de patrimonio artístico y hacerlo accesible a todo el mundo.

Dado que las cámaras fotográficas profesionales actuales proporcionan imágenes de alrededor de 40 megapíxeles, la obtención de imágenes de resolución gigapíxel requiere una técnica de captura especial, que consiste en la unión de un mosaico de cientos o incluso miles de fotografías parciales de la obra tomadas con un teleobjetivo, lo que supone un reto tecnológico considerable, que solo algunas multinacionales como Google han sabido afrontar con éxito mediante el desarrollo de sus propias cámaras especiales.

 

Aparte de Google, hay muy pocas empresas especializadas en la adquisición de imágenes gigapíxel de obras de arte, por la dificultad técnica y los medios necesarios. Algunos ejemplos son el Centro estatal de Investigación y Restauración de los Museos de Francia CR2M, la empresa italiana Haltadefinizione, que cuenta con el apoyo estatal y con un gran número de sponsors privados, o como  la empresa española Madpixel.

En este proyecto nos hemos querido sumar a estas iniciativas poniendo en práctica una serie de técnicas fotográficas y de equipamiento, desarrollado por el equipo de investigadores de la UPV, para poder alcanzar un altísimo grado de detalle y de fidelidad, tanto métrica como cromática, en la documentación de las obras pictóricas, de modo que los resultados puedan cumplir una doble función; la divulgativa, orientada al público en general, y la documental, dedicada a los conservadores y estudiosos del arte.

Este proyecto se ha financiado con ayuda a Primeros Proyectos de Investigación (PAID-06-18), Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Valencia, Spain.

Equipo de Investigadores

Pedro M. Cabezos Bernal (Investigador Principal)

Doctor y Arquitecto por la UPV. Es Profesor Titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Imparte docencia en Grado y Máster y es experto en fotografía, fotogrametría, tratamiento de la imagen digital y modelización 3D. Ha impartido 37 ediciones del curso de especialización Tratamiento de la Imagen Digital con adobe Photoshop, 28 ediciones del Curso Visualización del Espacio Arquitectónico y 4 ediciones del curso Fotografía para arquitectos a través del Centro de Formación Permanente de la UPV. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, por la tesis titulada: Imágenes estereoscópicas para la representación arquitectónica. Ha publicado numerosos artículos relacionados con las últimas técnicas de captura fotográfica. Ha participado en varios proyectos de Investigación nacionales e internacionales en el que destaca el Progetto di Interesse Nazionale (PRIN) titulado: Prospettive Architettoniche: conservazione digitale, divulgazione e studio, dedicado al estudio de la perspectiva y la documentación fotográfica de la pintura cuadraturista italiana. Previamente, ya había realizado capturas fotográficas de resolución gigapíxel de obras de arte pictóricas de Valencia como la pintura mural del ábside de la Iglesia del Temple de Valencia de Filippo Fontana. También cuenta con experiencia en programación, electrónica y desarrollo de sistemas automatizados. Su cometido principal se basa en el diseño y desarrollo de los prototipos de captura, la toma de imágenes y su edición digital, la gestión de equipos, tareas de campo, diseño y programación de las aplicaciones informáticas y de la página web.

Pablo Rodríguez Navarro (Investigador Senior)

Doctor por la UPV, Licenciado en Historia del Arte por la UV, Arquitecto técnico por la UPV e Ingeniero de Edificación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM). Es Profesor Titular e imparte docencia en Grado y Máster dentro del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y es experto en fotografía, fotogrametría, tratamiento de la imagen digital y levantamientos terrestres y aéreos mediante fotogrametría con drones. Lleva 18 años impartiendo asignaturas de fotografía y fotogrametría. Premio extraordinario de Tesis Doctoral y Premio Internacional de Investigación Ibn al-Abbar. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la fotografía y la fotogrametría. Ha liderado diversos proyectos de investigación y su línea de investigación metodológica se basa en el levantamiento gráfico tridimensional mediante fotogrametría y escáner láser, lo que junto a su formación en historia del arte lo hace un componente esencial del equipo. Experto en investigación sobre digitalización de obras de arte en museos, ha trabajado en el Museo Nacional del Bargello en Florencia, en el Museo Arqueológico de Milán, en el Museo Arqueológico de Londres y en el Museo de Prehistoria de Valencia. Su cometido principal se centra en la toma de imágenes, gestión de equipos, apoyo de campo y documentación de los procesos.

Teresa Gil Piqueras (Investigadora Senior)

Doctora por la UPV, Ingeniera de Materiales y Arquitecta Técnica por la UPV e Ingeniera de la Edificación por la UCM. Es Profesora Contratada Doctora e imparte docencia en Grado y Máster dentro del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Es experta en GIS y levantamientos topográficos aplicados a la obtención de modelos digitales a través de la fotogrametría y el escáner láser. Premio extraordinario de Tesis Doctoral y estrecha colaboradora de Pablo Rodríguez, con el que comparte grupo de investigación. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha liderado el suyo propio. Su cometido principal se basa en los trabajos de medición, levantamiento topográfico y apoyo en las tareas de campo.

Juan J. Cisneros Vivó (Investigador Senior)

Doctor y Arquitecto por la UPV. Profesor Titular, imparte docencia en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y es experto en diseño, modelización 3D, fotografía y fotogrametría. Ha sido director de varias tesis, entre ellas la tesis desarrollada por el investigador principal con el que comparte la misma línea de investigación, siendo coautor de la mayoría de los artículos mencionados previamente acerca de las nuevas técnicas de captura fotográfica. Su experiencia investigadora y su capacidad de gestión le avalan como miembro senior del equipo. Su cometido principal se centra en la gestión de equipos y el asesoramiento en el desarrollo de los prototipos de captura.

Cristian Gil Gil (Investigador en Formación)

Máster en Producción Artística y Graduado en Bellas Artes por la UPV, donde actualmente está realizando su doctorado con un contrato predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Estado Español. Paralelamente desarrolla su propia obra plástica, participando en exposiciones y congresos tanto nacionales como internacionales y ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Ha ganado varios premios y participado en exposiciones en el IVAM, además de ser finalista en el 11º Arte Laguna Prize de Venecia, la antesala de La Biennale. Su formación artística sirve de contrapunto para complementar el enfoque técnico del proyecto. Su cometido principal se basa en la selección de contenidos, asesoramiento artístico y desarrollo del contenido textual relativo a las obras de arte.

Agradecimientos

Agradecemos encarecidamente la inestimable colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia, por su apoyo y el acceso a las obras, especialmente a su actual director D. Pablo González, así como a sus predecesores D. Carlos Reyero y D. José Ignacio Casar. También a Pilar Gramage, Ramón Martínez y Juan Toledo por su valiosa ayuda.

Igualmente queremos agradecer a la Diputación de Valencia el permiso para fotografiar algunas de sus obras de Pinazo y Sorolla, así como al Fondo de Arte de la UPV, especialmente a su directora Susana Martín, José Joaquín Lorente y Cristina Robles por su soporte y ayuda con el proyecto.

Agradecemos a Desamparados García y Desamparados Vicente, descendientes del pintor valenciano Leopoldo García Ramón, por ceder las obras para su documentación.

También queremos dar un agradecimiento especial a la profesora Elena Cabrera, de la Universidad de Cádiz, que realiza una estancia de investigación en la UPV, por su asistencia en las tareas de campo, al artista y restaurador de arte Juanma Pérez por su asesoramiento técnico y a Francisco Javier Nacher, técnico informático de la ETSA, por su apoyo técnico.